3. Acerca de
  7. ¿Juego de Video Educativo?
septiembre 7, 2010 Escrito por en Noticias

México D.F. a 7 de septiembre de 2010. Como parte de las acciones encaminadas a celebrar el bicentenario de la independencia y cententario de la revolución, la empresa Ikoriko lanzó “Sombras Heroicas”, el primer videojuego educativo cien por ciento mexicano diseñado para la enseñanza de la historia de México entre niños y niñas de etapa preescolar.

• Sombras Heroicas es un videojuego desarrollado para web que promueve la historia de México entre los niños de edad preescolar.
  • El videojuego contó con la asesoría de pedagogos e historiadores y es una herramienta para repasar conocimientos, mejorar habilidades cognitivas y espaciales de los infantes.
  • Sombras Heroicas, es la primera fase del proyecto Memorias de una Nación, conformado por cuatro videojuegos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Creado para web, “Sombras Heroicas” forma parte de la primera fase del pack “Memorias de una Nación”, que consta de cuatro videojuegos dirigidos a toda la familia que abordan la historia del país.

Este videojuego responde a la necesidad de adaptar la enseñanza a una nueva generación de estudiantes, los llamados nativos digitales, que son niños que tienen contacto diario con la tecnología.

“Consideramos que este proyecto podría implementarse en las aulas escolares de los preescolares para coadyuvar a la mejora de las habilidades cognitivas de los niños videojugadores”, comentó Alejandro Lerma, director de la empresa Ikoriko.

Cinco meses fueron necesarios para su producción y en su desarrollo participaron pedagogos y el historiador David Guerrero Flores. “Se trata de un videojuego sencillo donde los niños tendrán que relacionar una sección de sombra o un objeto de posesión personal con cada uno de los ocho personajes de la historia nacional”, explicó Alex Lerma, director de Ikoriko, empresa que en esta ocasión apuesta por los videojuegos educativos.

En 2009 la empresa Ikoriko resultó ganadora del concurso Juego de Talento, iniciativa que forma parte de Incubadora de Talento ,y que en conjunto a la Comisión Bicentenario convocó en ese año al desarrollo de videojuegos de temática histórica. A partir de su triunfo, la responsabilidad de Ikoriko fue desarrollar esta herramienta lúdica con objetivos pedagógicos y formativos y hoy muestran este primer resultado.

El proyecto Memorias de una Nación consta de un pack de los videojuegos educativos: Sombras Heroicas, para pequeños de 3 a 6 años, Bitácora de la Nación, para niños de 6 a 12 años, Caudillos de la Patria, para adolescentes y el Museo Bicentenario Virtual ó como Ikoriko lo llama MUBIVI el cuál es apto para toda la familia.

Dadas las características del videojuego, Sombras Heroicas puede ayudar a repasar conocimientos, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de las habilidades motoras, y mejora las habilidades en las tecnologías de la información y comunicación.

“Se debe tomar al videojuego como una herramienta de apoyo en la educación por lo que se recomienda a padres y maestros incluir una sesión final de balance al terminar el juego, en la que los niños deberán reflexionar sobre el contenido y compartir los conocimientos adquiridos”, aconsejó Miri Flores, cofundadora de Ikoriko.

“Nosotros nos vemos en el mundo del multimedia, creemos que la educación y los medios electrónicos están íntimamente ligados y que la enseñanza puede fortalecerse con el uso correcto de las tecnologías”, finalizó la desarrolladora