3. Acerca de
  7. Diseño con un sentido humano
mayo 30, 2012 Escrito por en Noticias

Naucalpan de Juárez, Estado de México, a 29 de mayo del 2012.

Los logros de nuestros alumnos nos enorgullecen y los de nuestros profesores nos fortalecen. El CUMP reconoce el extraordinario trabajo que ha desempeñado Alejandro Luna Flores, quien además de ser actualmente docente, es exalumno de esta institución.

El pasado mes de mayo se entregó el 4° Premio UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”, premio que nació hace cuatro años con la finalidad de reconocer y promover el trabajo que hacen investigadores, académicos, así como las organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México.

Alejandro Luna, colaboró con la Asociación Compartiendo Saberes y Transformando Realidades realizando el diseño editorial e ilustración del libro ganador del reconocimiento de la UNICEF como material didáctico único en su tipo, ya que desafortunadamente no se contaban con medios especializados para favorecer la educación sexual en un sector tan desprotegido como son los niños con discapacidad auditiva.

Los materiales didácticos para los que colaboró Alejandro Luna forman parte del programa “Enseña Sexualidad” y tiene como finalidad promover los derechos, la sexualidad y la salud reproductiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva. Para ello, trabajó arduamente con un proyecto interdisciplinario en el que participaron pedagogos, sexólogos, psicólogos, respaldados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

El resultado de de más de un año trabajo fue un material fue totalmente innovador, capaz de cumplir las expectativas de comunicación educativa. Para Ale Luna este logro representa la satisfacción de participar en el desarrollo de un proyecto así: “era maravilloso ver las reacciones de Nadia Arroyo (directora ejecutiva de la asociación y autora del libro) cuando  le presentaba avances del trabajo. El entusiasmo que reflejaban sus reacciones y comentarios al ver materializados sus esfuerzos eran en todo momento invaluables.  Darme cuenta lo orgullosos que se sienten los miembros de la asociación con el resultado obtenido es doblemente significativo, ya que además del éxito obtenido en el concurso mi mayor satisfacción es saber que ese material resultará de gran utilidad a las personas que lo necesitan, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida y la educación en este país” refiere con mucho orgullo y humildad nuestro profesor.

Es inevitable sentir que se eriza la piel con esas palabras, pues dan pie reflexionar sobre lo importante que es nuestra labor como profesionistas. Siempre nos imaginamos trabajando en una reconocida agencia publicitaria, quizá rodeados de asistentes y herramientas tecnológicas que simplifiquen nuestras vidas, pero la verdadera esencia de nuestro trabajo está en saber aportar a la sociedad lo que requiere de nosotros.

Así lo expresa Ale Luna: “Cuando me enteré que la asociación obtuvo el premio fue de manera sorpresiva y en ese momento mi reacción fue de total regocijo. En lo personal tengo por principio colaborar en proyectos que logren aportar algo al desarrollo humano o causas hacia las cuales me sienta comprometido. Sin duda poder colaborar con una asociación que tiene el nivel de compromiso social y humano de Compartiendo Saberes es un privilegio.”

Realmente para el CUMP es un orgullo, difícilmente conceptualizado con palabras, lo que el logro de Ale Luna nos significa, sabemos que, como él mismo lo refiere “en el plano profesional resulta un enorme goce comprobar los alcances de una imagen cuando esta trasciende los valores estéticos y conceptuales logrando aportar beneficios en la vida diaria de un grupo de personas socialmente vulnerables”, goce que sabemos trasmite a nuestros alumnos para hacerlos más sensibles y profesionales en su quehacer de estudiantes.

Felicidades!!!