Cómo Apple y Otros Wearables Están Transformando el Marketing

La forma tradicional de hacer marketing ha cambiado en los últimos años; ya hay un recorrido considerable en cuanto a marketing digital y las redes sociales, pero cuando creemos que las cosas pueden seguir sin cambios los grandes como Apple, aparecen con sus extraordinarias innovaciones.

Esta vez Apple nos sorprendió con la presentación de su reloj inteligente llamado Apple Watch, con dos tamaños 38 y 42 mm, y precios variados, y un aspecto muy llamativo como lo son las distintas aplicaciones cuyas características seguramente serán aprovechadas al máximo. Con este reloj inteligente de Apple los usuarios podemos acceder a las aplicaciones sin necesidad de usar el teléfono lo cual ahorra tiempo y da libertad de movimiento.

Apple consolida entonces una forma de comercialización basada en datos, donde se captan experiencias directas rápidas inteligentes y eficaces de los consumidores; este contacto íntimo con los consumidores le dará oportunidad y ventaja a las marcas, pero la respuesta con los beneficios debe ser muy rápida. Con estas innovaciones estamos seguros de que lejos quedaron las esperas para saber si el mensaje de una campaña de marketing funcionó o no y el porqué.

La tecnología wearables presente en dispositivos como smartwatches y rastreadores de fitness, permite a las marcas un contacto directo con los consumidores, así por ejemplo, los acelerómetros emiten distintos datos mientras las personas están en movimiento, o cuando están durmiendo, aquí las marcas por medio de estas aplicaciones pueden motivar y recompensar a los consumidores más activos, hasta incluye recordatorios programables que te animan a conseguir tus objetivos, lo mismo puede suceder con los GPS, y los sensores UV.

Los esfuerzos del marketing pueden ser mucho más eficaces aprovechando la ciencia de datos, pues se pueden agrupar los datos y segmentar los usuarios, los vendedores pueden aprovechar la ventaja de usar las aplicaciones existentes para sus fines, y los consumidores de una forma natural están siendo monitoreados constantemente y aportando información valiosa; por supuesto existen políticas serias de privacidad que deben ser respetadas. En el caso de la privacidad, recomiendan separar la información personal identificable de los datos de actividad, para evitar futuras infiltraciones.

Apple diseñó una plataforma de publicidad para que los desarrolladores de aplicaciones, empresas y agencias de diseño puedan comercializar sus anuncios para Apple Watch. Esto lleva entonces a un mundo completo de cupones, promociones totalmente novedosas. La forma de comunicar con este dispositivo debe contener información mucho más útil y menos invasiva. Lo pequeño de la pantalla del Apple Watch lleva a las marcas a presentar un contenido relevante y oportuno pero que a su vez pueda agregar valor al consumidor.

Definitivamente el reloj de Apple es un punto de referencia importante, ya que si se termina de consolidar con éxito hará que la tecnología portátil finalmente logré captar y penetrar en el mercado, y por ende esta tecnología portátil tendrá un alto impacto en el día a día. Como hemos visto la forma de hacer marketing con este dispositivo está siendo transformado, y las marcas y empresas deben adaptarse con rapidez a todos estos cambios.

El Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad es reconocido a nivel nacional como la “Universidad más Premiada”.

A lo largo de 15 años, el CUMP ha participado en innumerables concursos y festivales. Nuestros alumnos han recibido más premios y reconocimientos que ninguna otra Universidad en su tipo. No lo pienses más y estudia una Licenciatura en Mercadotecnia con nosotros, te estamos esperando.

Modificado por última vez elMartes, 07 Julio 2015 13:32