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Artículos de Interés (170)

Cómo Crear Contenido de Interés o Content Marketing

Preparar content marketing interesante es una tarea que debe ocupar nuestra agenda, de nada sirve escribir por escribir, hay que tener clara la meta de atraer lectores para que en el futuro se conviertan en fieles suscriptores o seguidores de tu web o simplemente mantener la fidelidad de los clientes actuales. ¿Cómo ser efectivo al momento de escribir content marketing? ¿Cuál es el contenido que atrae los lectores? ¿Será que alguien lee lo que escribo? ¿Qué tan fuerte es el poder de atracción de mis escritos?, estas y otras interrogantes deben llevarnos a reflexionar en la forma como estamos escribiendo nuestro content marketing.

Es verdad que en la actualidad contamos con un público bastante distraído, pero también lo es el hecho de que nuestros escritos de negocios son en gran parte aburridos y poco entendibles. Entonces qué cosas de forma general podemos aprender para escribir content marketing atractivo e interesante, veamos:

  • El content marketing debe ir enfocado en dar respuestas o soluciones a los problemas de las personas, y no en vender un producto o servicio de forma directa, se trata de ganar la confianza y la atención del lector, recuerda que si alguien está leyendo tu contenido es porque le interesa, entonces, debes hacer lo posible por mantener la atención desde el principio hasta el final.
  • Utiliza un lenguaje práctico y sencillo, evita palabras técnicas o rebuscadas, la destreza para escribir se adquiere con la práctica, hasta lograrlo puedes dar un enfoque educacional a tu content marketing, dos ideas pueden decir lo mismo y escribirse de forma diferente, enfócate siempre en la más sencilla y natural.
  • Es importante transmitir el mensaje de forma específica y no general, utilizando situaciones de la vida cotidiana para que el lector se identifique. Definir personajes que representen los puntos débiles que ya has descubierto de los lectores es una buena herramienta.
  • El content marketing debe ser fresco y amigable, y ¿por qué no? incluir unas gotas de humor y creatividad, para transformar esos escritos aburridos en sí por la esencia del tema de negocios la cual no es tan aceptada como escribir sobre turismo o modas.
  • Para transmitir conceptos difíciles de digerir, se pueden usar elementos comparativos, que ayuden a entender fácilmente el content marketing, por ejemplo: “El Marketing Entrante es como las Citas”, en la primera cita no pides matrimonio, tienes que conocer a la familia, amigos, ganarte la confianza y finalmente, luego de cierto tiempo pides matrimonio, esto sucede con tus usuarios; no les pidas de entrada que compren tu producto sin antes pasar por el proceso de…
  • El content marketing debe presentarse de manera dinámica que permita al lector descansar mentalmente, se pueden hacer párrafos cortos, enfatizar las palabras claves, hacer ilustraciones visuales, imágenes, vídeos.

Además de lo brevemente expuesto, cuando de content marketing se trata, recuerda que siempre hay alguien con más experiencia, con nuevas ideas, con testimonios reales que compartir, no dudes entonces en sorprender a tu audiencia con la participación de una figura de éxito y reconocida en esta área, de seguro, eso dará un toque especial y diferente a tu blog o sitio web.

El Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad es reconocido a nivel nacional como la “Universidad más Premiada”.

A lo largo de 15 años, el CUMP ha participado en innumerables concursos y festivales. Nuestros alumnos han obtenido más premios y reconocimientos que ninguna otra Universidad en su tipo. No lo pienses más y estudia una Licenciatura en Mercadotecnia con nosotros, te estamos esperando.

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Cómo construir un equipo de trabajo eficaz

Desde hace mucho tiempo hemos entendido que los “llaneros solitarios” no llegan muy lejos, para poder alcanzar grandes objetivos es necesario poder consolidar buenos equipos de trabajo. El área de mercadotecnia, publicidad, diseño publicitario y comunicación requiere la atención de una serie de aspectos y detalles que a mediana y gran escala necesitan casi obligatoriamente equipos de trabajo.

Lograr engranar personas con las aptitudes y actitudes correctas en equipos de trabajo, no es una tarea simple pero si es un objetivo alcanzable y que trae los mejores resultados a su empresa o agencia de mercadotecnia, publicidad diseño publicitario y comunicación.

Existen algunos puntos importantes que debemos saber para construir equipos de trabajo eficaces, a continuación algunos de ellos:

1. En relación a las personas que integran o van formar el equipo de trabajo:

Conocer el tipo de comportamiento de las personas que integran los equipos de trabajo, te ayudará a no fallar en tus objetivo de transformar un grupo de personas en un equipo, para hacer este análisis, existe un método muy conocido denominado D.I.S.C. Es un test que mide el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad:

  • Factor D, Decisión: Mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos.
  • Factor I, Influencia: Mide cómo ésta se relaciona con otras personas y las influye.
  • Factor S, Serenidad: Mide cómo responde a los cambios y al ritmo del entorno.
  • Factor C, Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

Puedes buscar más información de cómo aplicar este test en tu organización; al obtener los resultados podrás observar que las personas naturalmente actúan de diferente manera por muchos factores que han influido en sus vidas desde la niñez, y si están formando equipos de trabajo, van a actuar de acuerdo a su personalidad. Un buen líder debe dirigir las personas a su cargo hasta consolidar un equipo eficaz.

2. En relación a las situaciones que enfrenta una organización

Los grupos siempre van a seguir un ciclo natural enmarcado en tres etapas principales: enfrentar obstáculos previsibles, accionar o no frente a las circunstancias, y por último avanzar o deteriorase y quedarse estancado. En cada etapa, hay comportamientos importantes de los cuales hay que estar pendientes para avanzar en la construcción de equipos de trabajo de mercadotecnia, diseño publicitario, publicidad y comunicación sólidos y permanentes en el tiempo.

  • En primer lugar, está el enfoque; aquí, los miembros del grupo buscan identificar su papel, y comienzan a asumir posiciones distintas de acuerdo a su tipo de personalidad.
  • En segundo lugar, tienen que enfrentar realidades. Una vez que el tiempo ha permitido el reconocimiento de los integrantes, surgen inquietudes, posiciones jerárquicas, y la dificultad de las tareas personales que le corresponder realizar a cada quien.

      Estas dos etapas requieren alinear al grupo a un objetivo claro:
      Luego de superar esas etapas iniciales, ya podemos hablar de equipo, aquí es dónde surge la cooperación identidad y motivación, el equipo se siente parte de un todo.
      Y por último, el éxito del equipo; cuando ya es un placer trabajar juntos, hay calidad y excelencia en el trabajo, los miembros del equipo ya no discuten y sus diferencias se convierten en fortalezas.

      Las diferencias de personalidad en los equipos de trabajo no significan deficiencias, cada integrante puede ser excelente en la tarea que le corresponde hacer y no funcionar bien con su compañero por choques de personalidad, el objetivo es entonces lograr la adaptabilidad de todos, tener una misión clara y finalmente alcanzar el éxito global.

      Ya lo sabes, si tu destino está en estudiar publicidad, estudiar mercadotecnia, estudiar diseño publicitario o estudiar comunicación, en el CUMP te ayudamos para que en un futuro no muy lejano, puedas ser líder de tu equipo de trabajo.

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Permanece en la memoria de tus clientes con Publicidad

Dentro de las estrategias de marketing de una empresa está la publicidad como un aspecto fundamental, lograr captar la atención de las personas con excelentes campañas de publicidad para que finalmente compren nuestro producto o servicio. Sin embargo, es importante no pasar por alto la relación entre nuestra marca y el consumidor. Lograr enganchar estos dos elementos en el tiempo garantizará mayores y mejores resultados.

Pero ¿cómo podemos permanecer en la memoria de nuestros clientes a través del tiempo? Comencemos por dar un vistazo de cómo funciona la memoria humana, para poder construir una marca fiel y sólida en la mente de los consumidores creando publicidad de éxito.

Se ha demostrado estadísticamente que una persona recuerda, de media, un 20% de aquello que sólo escucha, un 30% de aquello que sólo ve, un 50% de lo que ve y escucha (TV), un 70% de aquello que oye, ve y habla, y un 90% de aquello que oye, ve, habla y practica o hace.

Cuantos más sentidos utilicemos en una publicidad más memorizaremos, pues investigadores han descubierto que si a una historia se le añaden datos relativos al tacto, gusto, olor y oído, las posibilidades de que sea considerada real por la mente es mayor.

El cerebro humano tiene varios tipos de memoria:

  • Memoria sensorial o inmediata: El registro de la información es a través de los sentidos, la duración es muy breve, este tipo de memoria se fundamenta en lo que ves y oyes.( imágenes, sonidos, colores, olores)
  • Memoria a corto plazo: "Aquí se almacenan los recuerdos percibidos de manera sensorial pero por más de un sentido, reforzando así, su permanencia en la memoria.
  • Memoria de largo plazo: Aquí se almacenan las experiencias de toda una vida, se dice que es ilimitada, es la memoria en general. Se divide en tres tipos: memoria procesal o procedimiento lo aprendido por experiencia directa (conducir); memoria semántica la cual almacena datos generales o información y la memoria episódica referida al significado personal y biográfico (lo que hice ayer).

Los innumerables momentos en la mente de nuestros consumidores nos retan a enmarcar las estrategias de publicidad con una mezcla de elementos que perduren en su memoria a largo plazo, por supuesto no es algo simple, pero es un reto que se puede alcanzar y con seguridad dejará grandes resultados.

La publicidad no simplemente debe ser explosiva o llamativa, debe contener lazos fuertes con la marca para que los clientes puedan recordarla en el tiempo, es importante considerar con detalle la forma como la memoria almacena datos para convertirlos en recuerdos sólidos en el futuro.

Según la base de la experiencia los anuncios de publicidad tienen varios momentos picos, que resaltan más que otros, y estos son los que deben ser aprovechados para fijarse en la mente de los consumidores. No se debe pasar por alto que el objetivo no debe ser simplemente ganar ventas en un periodo particular, más allá de esto, resalta un factor importante que es una relación de fidelidad con el consumidor.

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La tecnología como storytelling

El siglo XXI se ha caracterizado por el crecimiento agigantado de la tecnología en todas sus aplicaciones, como usuarios no terminamos de relacionarnos con un producto o aplicación tecnológica, cuando de pronto surgen otros mucho más novedosos y de mayor capacidad. 

Casi todas las esferas de la sociedad han sido salpicadas con los avances tecnológicos y no escapan de ello el área de las ventas y el marketing en general; en este sentido es donde debemos aprovechar la tecnología como storytelling para hablar sobre nuestra marca y construir juntos la mejor historia.

Los vendedores pensando en cómo innovar para vender siempre se preguntan ¿Se ha hecho esto antes?, y cuando surge una actualización tecnológica seguramente pasa por la mente de muchos utilizarla para alcanzar su gran objetivo de ventas; esto no está mal el asunto es conocer con algo de profundidad lo que este punto representa, y no tomarlo a la ligera.

En la actualidad storytelling (Contar una historia)) es una fuerte tendencia de comunicación. En un contexto de marketing, la historia se cuenta con un objetivo de negocio, el enfoque es reunir una serie de hechos y eventos relacionados con su marca mediante la aplicación de un arco narrativo (con un principio, medio y fin) aprovechando la tecnología del momento para contarla, con especial atención de no enfocarse en resaltar la tecnología si no en hacer a los consumidores parte de la historia que ofrece su marca.

Si su empresa decide emprender una estrategia de marketing utilizando la tecnología como Storytelling, es importante que realice un trabajo de investigación sobre la tecnología que más le conviene para contar la historia de su marca, póngase siempre en el lugar del consumidor, considere que el tiempo es un tesoro valioso para él, evite entonces las trabas y obstáculos como descargas, escáner de códigos, o llenar largos formularios que hacen se pierda la conexión inmediata con ellos.

Hay que ser audaz, creativo, y autentico para storytelling, y valiéndose de las innovaciones tecnológicas para enganchar a sus clientes. Se puede construir una estrategia en torno a una historia de ficción, pero debe ser derivada de valores, o un mensaje auténtico de la marca, también cargado de una fibra emocional bien desarrollada.

Como ejemplo de storytelling me gustaría mencionar un caso no muy reciente pero que ha generado mucho éxito hablo de "1984" de Apple, aquí se ilustra perfectamente una historia, valores que Apple quería transmitir, otro ejemplo storytelling muy recordado es el de Coca-Cola Happiness Factory esta historia nos da una dimensión lúdica y alegre de cómo se prepara la botella que uno recibe en las máquinas expendedoras, toda una aventura alegre y dinámica en las fabricas
Finalmente el punto en usar la tecnología storytelling es mantener el Wow en la marca con las herramientas y atributos que ofrece la tecnología lo cual facilita contar la historia de muchas y originales formas, ayudándonos al logro de nuestro objetivo que es conquistar a los consumidores y mantenerlos en el tiempo. Recuerde la tecnología no es algo que solamente está a la moda, su empresa debe adaptarse a las innovaciones de la misma y usarla a su favor.

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Marketing de Contenido contra Publicidad Tradicional

La evolución del marketing y publicidad ha sido constante a través de los tiempos y siempre se ha ido adaptando a los nuevos medios y a las nuevas tecnologías. Marketing y publicidad han sido, desde siempre, una pareja que se complementan perfectamente y es una sociedad que siempre caminará de la mano.

Dicha evolución ha llegado a nuestros días y el marketing y publicidad tradicional (que tan buenos resultado ha dado casi siempre) se enfrenta ahora a un rival difícil de batir: el marketing de contenido.

Considerada muchas veces una molestia, la publicidad tradicional ha interrumpido programas, películas, series, radionovelas… rompiendo el ritmo de la emisión correspondiente y causando cierto fastidio entre el espectador y/o radioyente. Es un aspecto negativo que siempre acompañará a este tipo de publicidad tradicional a pesar de contar con campañas realmente exitosas.

A su vez, es una publicidad que, si no ofrece resultados altamente positivos, suele ser muy cara si lo comparamos con el tiempo de atención que el posible consumidor destina a dicha publicidad tradicional.

Por el contrario, el marketing de contenidos se basa en la estrategia de saber lo que los consumidores necesitan realmente y atraerlos hacia la empresa para convertirlos en clientes y fieles usuarios. En sí, este tipo de marketing y publicidad moderno lo que hacen seleccionar y ofrecer información útil al potencial cliente de una manera sencilla y clara.

Es una manera más directa y rentable de promocionar los productos de una empresa que el marketing y publicidad tradicional ya que incide en las necesidades reales de los clientes y no en atraerlos con meros reclamos audiovisuales.

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¿Qué son los Millennials?

 

La generación nacida, de manera aproximada, entre 1980 y 1995 es la generación llamada Millennials. Los integrantes de esta generación  Millennials comparten ciertas características que los diferencia de otras generaciones anteriores.

Su nombre, Millennials, se debe a que es la generación que cumplió la mayoría de edad con la llegada del siglo XXI. Nacieron en una época de bonanza económica y se criaron en hogares seguros y confortables, donde la adquisición de las nuevas tecnologías no suponía ningún problema.

Es una generación que conoce y maneja las nuevas tecnologías a la perfección y en la que el comprar es más bien una nueva manera de comunicarse antes que una mera adquisición de bienes.. Los Millennials suelen ser algo presuntuosos, poco dados a la autocrítica y un tanto egocéntricos. Pero saben que están bien preparados y lo hacen saber sin complejo alguno.

La educación de la generación Millennials suele ser muy alta, lo mismo que su preparación académica universitaria, por lo que esperan encontrar trabajos dignos de su capacidad y preparación. Una gran mayoría prefiere no tener empleo antes que trabajar en algo que aborrezcan o que no cumpla con sus aspiraciones laborales.

Una de las características principales de la generación Millennials es su mentalidad, más abierta, encarada a disfrutar de las cosas y del día a día antes que dedicarse en cuerpo y alma a acumular ahorros y puestos de trabajo de alto rango.

Formar parte de la generación Millennials comporta, de manera inherente, ser consciente del tiempo que le ha tocado vivir, aprovechando todos los pro´s y dejando de un lado las posibles contras.

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Haz que otros hablen de tu marca o negocio

Posiblemente, la publicidad de boca en boca es una de las formas más antiguas de promocionar un negocio y lograr que el mundo hable de tu empresa está al alcance de tu mano.

Arma revuelo. Ésa es la clave para conseguir que la publicidad de boca en boca se ponga en marcha. Conseguir llamar la atención haciendo algo inusual hará que la gente se pare a mirar, leer o escuchar para después hablar de ellos, con la consiguiente publicidad que eso conlleva.

Por supuesto, no todos los negocios disponen del poderío económico de las grandes empresas para lanzar agresivas campañas en todos los medios y, ni mucho menos, pueden lanzar a un hombre al espacio para promocionarse y poder crear una publicidad de boca en boca impresionante.

Pero sí que está al alance de toda empresa el promocionarse  dónde y cómo menos se espera que lo hagan. Ofrezcamos muestras gratuitas en lugares insospechados, hagamos cantar a la gente en plena calle, creemos publicidad barata impactante…

Por ejemplo… ¿Quién no se ha girado al ver una lata gigante de una conocida bebida energética dando vueltas por las carreteras encima de un coche? Es una manera de conseguir publicidad de boca en boca espectacular. ¿O quién no le ha dado un codazo a un amigo para que se gire y vea también ese anuncio impactante que tanto nos ha llamado la atención?

Lograr una publicidad de boca en boca no requiere de una inversión gigante, más bien se trata, por ejemplo, de usar el ingenio y  combinarlo con las situaciones del día a día y exagerarlas de manera que llamen la atención.

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Evita errores al hacer branding

La marca personal es sumamente importante en el mundo de los negocios y cuidar de dicha imagen es algo de vital importancia para ser reconocidos en cualquier momento y lugar. Pero cierto es que, a veces, el exceso de celo al hacer branding puede llevar a conseguir el efecto contrario.

Algunos de los errores más comunes al comenzar a realizar branding son el no tener definidos los objetivos y no concretar lo suficientemente bien quién eres. Piensa antes de actuar.

Definir la estrategia es fundamental a la hora de empezar a crear tu marca, no sirve de nada crear blogs, páginas web o perfiles en las diferentes redes sociales sin tener claro lo que realmente eres y adonde quieres llegar.

No es válido el plagio, descarado o no, de otra marca o modelo de otra empresa. A la larga eso te restará originalidad y serás una marca más de las tantas que pulular por los mercados. Branding es sinónimo de marca personal. Tienes que ser tú mismo.

La coherencia es fundamental a la hora de mostrar nuestra marca, debemos ser siempre nosotros mismos, independientemente del lugar en el que nos estemos promocionando o dando a conocer.

No hay que caer en la tentación de querer caer bien y hacerle gracia a todo el mundo. Eso es imposible y un buen trabajo de branding  evitará siempre el utilizar esa estrategia.

Por el contrario, la coherencia, el cuidar nuestra imagen en la red, nuestra personalidad y nuestro trabajo atraerán clientes y potenciales clientes que, en un principio, no contaban con nosotros para sus comprar y/o negocios pero a los que nuestro trabajo de branding finalmente ha convencido.

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Contenido de calidad para un blog

Generar contenido fresco y no repetitivo para un blog no es tarea fácil, Por el contrario, conseguir  contenido de calidad para un blog puede ser un arduo trabajo.

No olvidemos que para crear contenido de calidad para un blog hay que escribir y escribir y es frecuente que mientras se escribe de una cosa en particular surjan nuevas ideas que conviene tener en cuenta. Una cosa lleva a la otra y un buen artículo puede ser la fuente de varios artículos más.

Realizar una compilación semanal de los asuntos más relevantes ayudará a sus lectores a no perder tiempo buscando lo más interesante  ya que el blog realizará ese trabajo por ellos y, por ende, se generará contenido de calidad para un blog, sea de la temática que sea.

Lo mismo ocurrirá si, para generar contenido de calidad para un blog, se crea un listado de los mejores artículos disponibles y se dispone de opiniones expertas sobre cada tema elegido. La inclusión de artículos traducidos desde otros idiomas también suele da buenos resultados.

El tener en cuenta la opinión de los lectores mediante encuestas sencillas aportará mucha luz sobre los temas a tratar y forjará más contenido de calidad para un blog, sin duda alguna.

Entrevistas, vídeos, formación, opinión, enlaces… son buenas herramientas para lograr un blog fresco y renovado que seguirá atrayendo la atención de los lectores sin perder un ápice de interés. El contenido de calidad para un blog es fundamental para lograr dichos resultados y por tanto, el estrujarse el cerebro en busca de ideas siempre nos ofrecerá un excelente rendimiento.

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¿Qué esperar al estudiar mercadotecnia?

Si eres un líder natural y eres muy hábil en persuadir a la gente. ¿Crees que tienes lo que se necesita para estudiar mercadotecnia?

¿Qué debes esperar al elegir una carrera en mercadotecnia? Ten presente al estudiar mercadotecnia, que esta es una línea de trabajo para los líderes naturales. Se deben tener tendencias competitivas, creativas y persuasivas.  

La mercadotecnia es una carrera que siempre se está desarrollando y cambiando a medida que se crean nuevas tecnologías y productos. Además, ofrece muchas oportunidades de trabajo y saber cómo estudiar el mercado y la comercialización de productos y servicios, puede ayudarte a prepararte para tu futura carrera. Aprende tanto como puedas mientras aún estés estudiando; incluye áreas como publicidad y relaciones públicas. Estos estudios pueden complementarse entre sí, ya que están todos relacionados con la industria de la comercialización.

Es muy importante que aprendas a trabajar en equipo. Los profesionales en mercadotecnia en general trabajan en grupos, y aprender la habilidad de llevarse bien y colaborar con los demás exitosamente es útil en cualquier profesión.

Es muy importante que asistas regularmente a tus clases e interactúes con los profesores. Muchos profesores de mercadotecnia tienen muchísima experiencia en la industria, y el contenido que explican tanto en conferencias como en clase, es muy útil y relevante. Hablarán de su experiencia personal y eso no lo encontrarás en los libros u apuntes.

La mercadotecnia es una interesante y emocionante carrera, no pierdas de vista estos consejos para aprovechar al máximo tu aprendizaje.

 

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