5. La tecnología como storytelling
junio 18, 2015 Escrito por en Artículos de Interés

El siglo XXI se ha caracterizado por el crecimiento agigantado de la tecnología en todas sus aplicaciones, como usuarios no terminamos de relacionarnos con un producto o aplicación tecnológica, cuando de pronto surgen otros mucho más novedosos y de mayor capacidad.

Casi todas las esferas de la sociedad han sido salpicadas con los avances tecnológicos y no escapan de ello el área de las ventas y el marketing en general; en este sentido es donde debemos aprovechar la tecnología como storytelling para hablar sobre nuestra marca y construir juntos la mejor historia.

Los vendedores pensando en cómo innovar para vender siempre se preguntan ¿Se ha hecho esto antes?, y cuando surge una actualización tecnológica seguramente pasa por la mente de muchos utilizarla para alcanzar su gran objetivo de ventas; esto no está mal el asunto es conocer con algo de profundidad lo que este punto representa, y no tomarlo a la ligera.

En la actualidad storytelling (Contar una historia)) es una fuerte tendencia de comunicación. En un contexto de marketing, la historia se cuenta con un objetivo de negocio, el enfoque es reunir una serie de hechos y eventos relacionados con su marca mediante la aplicación de un arco narrativo (con un principio, medio y fin) aprovechando la tecnología del momento para contarla, con especial atención de no enfocarse en resaltar la tecnología si no en hacer a los consumidores parte de la historia que ofrece su marca.

Si su empresa decide emprender una estrategia de marketing utilizando la tecnología como Storytelling, es importante que realice un trabajo de investigación sobre la tecnología que más le conviene para contar la historia de su marca, póngase siempre en el lugar del consumidor, considere que el tiempo es un tesoro valioso para él, evite entonces las trabas y obstáculos como descargas, escáner de códigos, o llenar largos formularios que hacen se pierda la conexión inmediata con ellos.

Hay que ser audaz, creativo, y autentico para storytelling, y valiéndose de las innovaciones tecnológicas para enganchar a sus clientes. Se puede construir una estrategia en torno a una historia de ficción, pero debe ser derivada de valores, o un mensaje auténtico de la marca, también cargado de una fibra emocional bien desarrollada.

Como ejemplo de storytelling me gustaría mencionar un caso no muy reciente pero que ha generado mucho éxito hablo de “1984” de Apple, aquí se ilustra perfectamente una historia, valores que Apple quería transmitir, otro ejemplo storytelling muy recordado es el de Coca-Cola Happiness Factory esta historia nos da una dimensión lúdica y alegre de cómo se prepara la botella que uno recibe en las máquinas expendedoras, toda una aventura alegre y dinámica en las fabricas
Finalmente el punto en usar la tecnología storytelling es mantener el Wow en la marca con las herramientas y atributos que ofrece la tecnología lo cual facilita contar la historia de muchas y originales formas, ayudándonos al logro de nuestro objetivo que es conquistar a los consumidores y mantenerlos en el tiempo. Recuerde la tecnología no es algo que solamente está a la moda, su empresa debe adaptarse a las innovaciones de la misma y usarla a su favor.

El Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad es reconocido a nivel nacional como la “Universidad más Premiada”.

A lo largo de 15 años, el CUMP ha participado en innumerables concursos y festivales. Nuestros alumnos han obtenido más premios y reconocimientos que ninguna otra Universidad en su tipo. No lo pienses más y estudia una Licenciatura en Publicidad con nosotros, te estamos esperando.